miércoles, 7 de noviembre de 2012

INSATISFACCIÓN LABORAL ¿Trabajas por obligación o por placer?







Ya decía Confucio: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". La insatisfacción laboral es muy frecuente en nuestra sociedad. Es una respuesta negativa del trabajador hacia su fuente laboral.
Se presenta con frecuencia al comienzo, cuando se enfrentan las expectativas que tenía sobre las tareas propuestas y las que tiene que ejecutar. Así como la remuneración prometida y no cumplida en su totalidad o por la demora entre pagos.
En otros casos, se presenta con el paso del tiempo, cuando los trabajadores ven mermadas sus posibilidades de expansión y de crecimiento profesional. Cuando se encuentran muchos años en el mismo cargo sin miras a una mejora o sus horarios se tornan incompatibles con su vida personal y familiar, también se puede sufrir esta crisis. Asimismo, se puede presentar cuando existe un clima laboral negativo u hostil con  sus compañeros de trabajo o su jefe.

Los síntomas de la desmotivación se observan, cuando una  persona expresa apatía, desinterés en el desempeño de sus funciones y puede llegar a incumplir con sus responsabilidades en forma habitual, hasta renunciar, y dependiendo de su personalidad le puede llegar a producir ansiedad, estrés y, en caso extremo, el trabajador (a) puede  llegar a desarrollar hasta una depresión.
 Para evitar ello, le presentamos claves para sobrellevar esta situación.
·         Es fundamental que siempre evalúe sus expectativas ante su actual función laboral y en la medida de los tratos realizados para la ejecución de su trabajo negociar sus requerimientos con su jefe, siempre hay posibilidades de conseguir nuestros objetivos si se expresan en el momento y de la manera más adecuada.

·         Considere un cambio de trabajo y si no es posible cambiar de fuente laboral, planifique una estrategia de búsqueda a mediano y largo plazo, pero ojo si es una constante la insatisfacción laboral y por ende el cambio de trabajo frecuente, el problema no es el trabajo es posible que haya algún problema en usted, a partir de su historia que le está atorando en un círculo del cual con ayuda se puede salir. 

·         En caso de ver que está afectando su estabilidad emocional por  algún aspecto repetitivo de su trabajo también es prudente buscar la ayuda profesional necesaria para clarificar sus opciones, para evaluar el problema.

·         Evite  contagiarse de la insatisfacción del otro, porque cuando un trabajador está desmotivado, empieza a creer que lo que hace es una pérdida de tiempo, que no valoran su trabajo, y por lo tanto genera un clima negativo a su alrededor, es importante tener claro que cada uno tiene un objetivo sobre su función laboral y que las expectativas son muy individuales.

Recuerde que el trabajo además de ser una fuente de ingreso económico debe ser un espacio que nos permita crecer personalmente, donde nos sintamos plenos, demostremos nuestras competencias, nuestros talentos, donde experimentamos un placer y satisfacción solo descriptible por nosotros mismos.


Hasta la próxima  amig@s, espero sus comentarios.


 Consultas: Lic. Fanny Parrado Flores
Psicóloga Clínica- Organizacional 
Telf. 736-72561
Santa Cruz Bolivia